jueves, 16 de diciembre de 2010

ALGEBRA Y ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Recordemos algunos conceptos matemáticos:

Expresión algebraíca: Es una combinación de letras y números unidos por  los  signos de  las operaciones:  adición, sustracción, multiplicación , división y potenciación.

Monomio: Es una expresión algebraica en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Las únicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia. Un ejemplo de monomio es 5x^3 \;, donde se distinguen los siguientes elementos: coeficiente: 5 \,parte literal: x^3 \,; grado: 3.

Polinomio: Es la suma o resta de varios monomios. Por ejemplo:  x^{2} - 4x + 7 \; .

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas.
 Actividades recomendadas:

3º DIVER: UNA DIETA EQUILIBRADA

La importancia de una buena alimentación. 


 Una dieta equilibrada debe contener hidratos de carbono (glúcidos), grasas (lípidos), proteínas, vitaminas, minerales, fibra y agua en las proporciones correctas. Todos estos nutrientes son fundamentales para mantener un cuerpo saludable. Lo que hay que tener claro es que somos lo que comemos: todos los alimentos que ingerimos pueden afectar nuestra apariencia física, cómo actuamos y cómo sentimos.
        La comida nos proporciona energía para movernos y vivir una vida plena y activa, las materias primas que nuestro cuerpo necesita para producir células nuevas y reparar las viejas, y para producir sustancias,como las hormonas, que se usan para controlar funciones corporales básicas.
        El tipo de alimentos que se deben ingerir diariamente  y su cantidad depende de factores como la edad, el sexo del individuo, la actividad física que realice, etc.
        Es muy interesante saber diseñar una dieta correcta, que aporte la energía y los nutrientes necesarios, pero sin sobrepasarse. Para ello podemos realizar una lista con los alimentos que tomamos a lo largo de un día y  utilizando tablas (ver página 312 del libro texto), podemos calcular la energía, grasas, proteinas, fibra , vitaminas y minerales que ingerimos.
        También podemos imaginarnos que somos unos especialistas en nutrición y diseñar las dietas más adecuadas de diferentes personas, en función de su edad, sexo y actividad diaria. Si estaís dispuestos, pulsar en el siguiente enlace